La cultura empresarial se define como todo el conjunto de normas, valores, hábitos, así como la forma de actuar de cada uno de los miembros de una empresa. Básicamente, son todos y cada uno de los elementos que definen a una empresa. La cultura institucional es fundamental para el buen funcionamiento de una compañía. ¿Por qué? El presidente Ejecutivo de NADRO, Pablo Escandón lo explica.
Pablo Escandón y la cultura institucional de una empresa
Pablo Escandón Cusi ha participado activamente en empresas, asociaciones civiles, fundaciones y diversas instancias que tienen un gran compromiso con la salud de todos los mexicanos. Gracias a ello y a su formación en Alta Dirección de empresas (en el IPADE Business School), ha conocido cada componente de la alta dirección y ha sabido llevar la cultura institucional de cada empresa en la que ha colaborado de forma equitativa y eficaz.
De acuerdo con Pablo Escandón, para construir la cultura institucional de una empresa lo primero es armar sus cimientos, es decir; saber cuáles son sus valores empresariales, la misión, visión y todos los objetivos. Asimismo, es de gran importancia tener una buena comunicación con los colaboradores de la empresa con la finalidad de tener una retroalimentación y conocer a fondo el ambiente y la cultura empresarial que se vive diariamente en cada uno de los departamentos.
Por otro lado, Escandón Cusi refiere que es idóneo que se identifiquen las áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades para mejorar los esfuerzos e implementar mejoras en cada proceso. En conclusión, para Pablo Escandón es primordial tener una buena cultura empresarial para aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa, la productividad y con ello, mejorar el ambiente laboral.
Si te interesa más contenido relacionado con la cultura empresarial y las buenas prácticas para ser un hombre de negocios, visita el blog donde encontrarás muchas notas al respecto.