La hipertensión, una enfermedad silenciosa explicada por Pablo Escandón Cusi

0
847
Hipertensión explicada por Pablo Escandón Cusi
Hipertensión explicada por Pablo Escandón Cusi

Actualmente, uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrentan la mayoría de mexicanos es la hipertensión arterial. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece de presión alta. Esto significa un aproximado del 30% de la población, una cifra que se eleva año tras año en la población mexicana. 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mencionado que la cardiopatía y la hipertensión representan dos grandes problemas a nivel mundial. La organización sugiere que los alimentos procesados y la cantidad de sal que consume toda la población son la principal causa que provoca los altos niveles de presión. Sin embargo, el hombre de negocios Pablo Escandón Cusi refiere que para reducir los niveles de personas que padecen esta enfermedad, los mexicanos deben entender el origen y el significado de esta problemática, así como su tratamiento. 

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una  enfermedad crónica que consiste en el aumento de los niveles de presión arterial. La mayoría de veces la presión arterial normal es de 120/80 mm Hg, si los niveles se elevan a 130/80 mm Hg, se le considera una presión arterial alta. Cabe mencionar que a este padecimiento se le conoce como una enfermedad silenciosa o la “muerte silenciosa”, ya que generalmente no presenta síntomas. 

¿Cuál es la sintomatología de la hipertensión?

En sus primeras etapas, es complicado detectar la hipertensión. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor de cabeza, sangrados nasales, mareos, zumbido de oídos y visión borrosa. Si la hipertensión no se detecta a tiempo o no es tratada puede desencadenar diversos trastornos como accidentes cerebrovasculares, infartos, aneurismas y lesiones renales. Por ello, Pablo Escandón Cusi recomienda hacerse estudios clínicos y visitar el doctor con frecuencia para detectar enfermedades como la hipertensión. 

Causas de la hipertensión

Algunos de los posibles factores que afectan los niveles de presión arterial son: 

  • Tener una dieta rica en sal y en alimentos grasos 
  • Inactividad física
  • Alto consumo de alcohol y tabaco
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Estrés
  • Colesterol Elevado 
  • Ingesta mínima de potasio
  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Insuficiencia Renal 

Para evitar un padecimiento tan grave como lo es la hipertensión, lo mejor es llevar un estilo de vida más saludable. Si deseas conocer más consejos de salud por Pablo Escandón Cusi, visita el blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here