Pablo Escandón Cusi: Inicios de la industria farmacéutica

0
1117
Pablo Escandón Cusi Inicios de la industria farmacéutica

Antes del éxito de NADRO y el paso de Pablo Escandón Cusi por esta importante empresa, es necesario entender cómo la industria farmacéutica llegó a nuestro país y cuáles fueron los acontecimientos que sentaron las bases para el crecimiento de este sector a nivel nacional. 

¿Cuáles fueron los antecedentes de la industria farmacéutica en México?

Durante el siglo XIX los avances en el campo de la química orgánica de aplicación medicinal fueron enormes. Los descubrimientos de esta época permitieron pasar de una extracción de los principios activos de plantas medicinales, a una síntesis orgánica y aislamiento de moléculas con aplicaciones terapéuticas. Con el paso del tiempo estos avances abrieron camino para el crecimiento y expansión de las farmacias comunitarias y fabricas de productos farmacéuticos a nivel mundial.

Después de la revolución industrial, diversas empresas se vieron beneficiadas por la llegada de maquinaria pesada. Esto hizo más sencillo el proceso de manufactura en muchos productos, incluidos los productos farmacéuticos. A partir de ahí, la investigación y diseño de nuevos fármacos recayó en las grandes compañías industriales y los boticarios dejaron de ser la fuente principal de estos productos. 

Los recursos tecnológicos y económicos de las empresas farmacéuticas fomentaron desde entonces la investigación en este campo. Las potencias mundiales como Alemania, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos, apostaron por impulsar este sector.

En México, durante el Porfiriato se logró un estrecho contacto con la ciencia y los científicos del continente europeo. Sin embargo, una industria farmacéutica mexicana nunca se pudo afianzar en aquellos primeros años de siglo pasado. 

En los años posteriores a la Revolución fue cuando compañías farmacéuticas europeas y norteamericanas voltean hacia México en busca de oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, inversionistas mexicanos se alían con extranjeros para abrir camino a la fabricación de fármacos a gran escala. Así, la industria farmacéutica nace en México, y se convierte, en la actualidad, en uno de los sectores más prolíficos e importantes para el crecimiento de empleos para químicos y farmacéuticos mexicanos.

De acuerdo con Pablo Escandón Cusi, lo que favoreció muchísimo al crecimiento de esta industria fue, en primer lugar, el gran auge que tuvo la medicina terapéutica por medio de fármacos de patente; y en segundo lugar, las legislaciones que regulaban los productos farmacéuticos provenientes del extranjero y protegieron los productos de la industria farmacéutica nacional. Gracias a todo este conjunto de acontecimientos, empresas como NADRO lograron fortalecerse y ser líderes en servicios de logística de suministro de fármacos a nivel nacional.

farmacéutica |Pablo Escandón CusiEs así como los desarrollos tecnológicos industriales y la globalización de la medicina moderna, aunado a la excelente administración de los empresarios mexicanos como Pablo Escandón Cusi, ayudaron a posicionar el sector farmacéutico mexicano en el radar mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here