Valores para impulsar la salud según Pablo Escandón Cusi

0
965
Valores para impulsar la salud según Pablo Escandón Cusi
Valores para impulsar la salud según Pablo Escandón Cusi

El sector salud es uno de los sectores más nobles en cuanto a labor social se refiere, las personas que trabajan en torno a la salud, son personas con una educación fundada en valores y gran empatía por el prójimo. Pablo Escandón Cusi es una persona que ha dedicado gran parte de su vida al sector salud, pues ha colaborado en diversas fundaciones que trabajan por el desarrollo de la salud, asimismo, dejó un gran legado en NADRO una de las empresas mexicanas especializada en logística de suministro farmacéutico y de productos de higiene personal.

Para Pablo Escandón Cusi los valores y cualidades fundamentales de una persona que pertenece al sector de la salud o que refuerza el desarrollo de la salud en México y el mundo son los siguientes: 

Pablo Escandón Cusi comparte los valores y cualidades necesarias para impulsar la salud

Respeto

El respeto es un valor fundamental para los seres humanos, es una cualidad indispensable para la convivencia. Proviene del latín respectus que significa “mirar hacia atrás” o “tener en consideración” lo que implica que el respeto se da en dos direcciones: hacia uno mismo y hacia los demás. En el sector de la salud el respeto es necesario porque promueve la atención a las necesidades propias y de las demás personas. 

Responsabilidad

En palabras de Pablo Escandón Cusi, la responsabilidad es la cualidad que tienen las personas que saben cómo responder a todas las situaciones y se comprometen a dar los mejores resultados. En efecto, esta es una cualidad que se puede aplicar a cualquier situación, en el sector de la salud, la responsabilidad es indispensable porque tanto los médicos deben comprometerse para salvar vidas, como los encargados de las farmacias comunitarias deben surtir los productos farmacéuticos que el médico ordenó.

Colaboración 

El trabajo en equipo es una cualidad básica para situaciones relacionadas con la salud; en los hospitales, las enfermeras tienen actividades que realizar, así como los doctores tienen las suyas y eso permite que un paciente pueda recuperarse. En el sector salud es necesario que las autoridades, los especialistas en salud y el sector privado colaboren para promover el bienestar de la sociedad. Aunque esta es una cualidad personal, también puede considerarse como una cualidad grupal.

Compromiso 

“El compromiso es la capacidad y voluntad que tienen las personas para cumplir con sus obligaciones, promesas, tareas, etcétera” menciona Pablo Escandón Cusi, quien no está muy alejado de la definición que ofrece la Real Academia Española sobre que es una obligación contraída. Todos los funcionarios del sector médico, los doctores, enfermeras, voluntarios de fundaciones han aceptado el compromiso de velar por el bienestar de las personas. 

Empatía y vocación de servicio 

La empatía es una cualidad que permite que las personas se visualicen en las situaciones que afectan a otras personas, gracias a esta cualidad las personas se preocupan y ocupan para cambiar esas situaciones. Gracias a la empatía, las personas desarrollan la vocación de servicio que les permite trabajar o entregar algo (ya sea dinero, tiempo, esfuerzo o conocimientos) para beneficiar a alguien más que ellas mismas. 

Existen muchos valores importantes y necesarios para formar a una persona que se interese por mejorar la situación del prójimo incluso antes que buscar su beneficio propio, sin embargo, los cinco mencionados anteriormente son cualidades que Pablo Escandón Cusi ha visto en la mayoría de las personas con las que ha convivido en los diferentes ámbitos que rodean la salud y en los que él ha participado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here