Pablo Escandón: ¿Qué es la filosofía empresarial?

0
1

Para Pablo Escandón la filosofía empresarial es la directriz que sustenta a las empresas, o sea, el eje sobre el cuál los objetivos de un negocio se alinean para lograr el éxito. 

Pablo Escandón como empresario 

Al estar al frente de su empresa por más de 40 años, Pablo Escandón es un hombre de negocios que ha entendido perfectamente la importancia de desarrollar una filosofía empresarial. Para él, esto es importante, ya que tal desarrollo no sólo influye en los procesos de trabajo al interior de una organización, sino que también afecta a los clientes y otras empresas. 

Para nuestro consolidado empresario, así como las personas viven y alcanzan sus objetivos mediante una filosofía de vida, también las empresas necesitan esta motivación. Por lo tanto, Pablo Escandón sugiere dividir la filosofía empresarial en cuatro fundamentos esenciales: misión, visión, valores y políticas de calidad. De esta manera los empresarios podrán encontrar más rápido el camino correcto para su negocio.

Misión

Es la razón de ser de una empresa, su motivación principal y propósito para existir. Responde al cuestionamiento de por qué la empresa hace lo que hace. Además, sirve de guía para tomar decisiones estratégicas y motivar a los empleados a trabajar por la marca.

Visión

Pablo Escandón define la visión como el lugar hacia donde se dirige una empresa, por ello, este punto debe ser el referente sobre qué debe hacer la compañía y cómo lograrlo. Dentro de este rubro entran los objetivos comerciales a  corto, mediano y largo plazo.

Valores

Son el aspecto ético sobre el cual una empresa creará su propia cultura organizacional. Se componen de principios, creencias y reglas que determinan la identidad de una compañía y sirven de referencia para inspirar la forma de trabajo de sus empleados.  

Políticas de calidad

Se refiere al compromiso de la empresa por esforzarse en ofrecer productos y servicios de calidad. En esta parte entran en acción sistemas de gestión de calidad para garantizar que todos los procesos de trabajo se lleven a cabo conforme a los establecido. 

Por último, Pablo Escandón exhorta a los empresarios a cuestionarse sobre si sus empresas o negocios tienen una filosofía empresarial. Esto es un ejercicio que ayudará a más de uno a encontrar la sintonía perfecta entre lo que quiere y cómo debe ejecutarlo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here